Ir al contenido principal

EL EXTERMINIO.- (La moral de los años 50 )

En la hora del exterminio nací. Me

acogieron

llamaradas frías.Estaba

preparado

mi camino en bajada. Un

aguacero continuo

me esperaba y bajo él jugué

vistiendo muñecas.

Desde que me puse de pie ya

estaba señalado

donde y como debía

poner el pie esclavo.

No existía para mí el

"yo quiero".

Parecían mortajas pequeñitas

mis vestidos

de organza. Y yo extendía las

manos y reía

y quería ser princesa.

Y era mi madre el astuto

cancerbero

y era la patria el patio del

cancerbero.

Solícitos vinieron los

verdugos,

algunos para desposarme.

Querían estrujarme para sacar

mis jugos como

a otro limón desamparado.

Y robarme el tiempo, el

tiempo donde todo rema,

donde crece y se extiende la

copa vigorosa

como la de los árboles

frondosos.

Las horas sagradas donde se

escribe el poema

me las querían quitar como

asaltantes.

Al servicio de la especie, me

dijeron.

Yo estaba al servicio de la 

especie y mi razón de existir

era acunar nuevos esclavos.

Ni nombrar ser poeta a

no ser

que sea una vergüenza para

el Verbo:

una señora parlante; 

que hace panegíricos a las

rosas de su patio,

a su nuera y a su nieta

y recita sus poemas. Afuera 

llueve

y la poesía se acongoja y sale

huyendo.

En una palabra: querían que

dejara de ser hombre,

que renunciara a ser HOMBRE

y palpar el universo

desde sí mismo,

como todo hombre habría de

hacerlo.

Y así crear Belleza

como todo lo viviente.

 

Y hasta la más humilde hierba

eleva su flor, reclamé .

Menos la mujer, la

muriente, le dije al mundo.

Y el mundo me odió por esto.

 

Chile, Quilpué, 21 de Julio del 2007. 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOCTURNO UNO.-

Algo me posee, tal vez soy el abalorio de un dios maligno; el arleguín roto de un corazón de estalactita. Un río despiadado me tiene. Estoy dentro de una pupila. En vano golpeo los vidrios del aire. Es la noche. Está de nuevo su cabellera extendida como un ábano; como una bandera de luto flameando en el ártico. Yo elevo sonrisas, entonces, como campanadas en un blanco desierto; ellas alegran los álgidos pájaros del silencio. Sé que he resbalado hoy de un corazón pletórico, pero no me abriga el universo, los racimos de astros no me consuelan. La hermosura de la mirada del perro es la única llama, pequeña y dócil, en esta inmensa extensión lívida en donde yazgo. Tal vez, la pena, que incuba tantos abrazos, me envíe alguna vez una de sus olas vivientes y en su tibieza pernocte. Me clave su pletórico baile como en las selvas la mano del sol bulle y agita la verde sangre. Entonces diré que este hielo fiel ha quedado viudo... En esta fe mi corazón se ovilla como el último cordero.