Ir al contenido principal

POEMA DE TIEMPO.-


 
El gris rostro de la ciudad contemplo.
Cruzo las aceras del infierno llenas de indiferencia.
Mi alma sufre este exilio interminable.
Catedrales que crecen entrepiedras me animan
mostrándome sus manos verdes que resisten.
Porque serán resucitadas.
Algún azul se adosa a las ventanas turbias.
de la ciudad grisácea.
Mi pulso es mi centro, mi rítmico compás de hoy.
Mañana será distinto mi yacer, mi vivir.
No habrán despedidas.
No se desgranarán en nuestras manos los amores
convirtiéndose en fotografías.
No habrá últimas miradas como trenes que se alejan.
Cabelleras de atalayas habrán volado también.
Quedarán sólo las huellas de mi incesante espera.
El círculo hecho con mis pasos en el patio plomo del mundo.
En esta urbe erizada
donde los perros lumínicos lloran tras los muros.
O en las interminables veredas.
¿Qué hay sobre el último pétalo tendido?
En el venero del mar ¿ qué se esconde?
El corazón lo sabe.
Y se siguen recorriendo los mismos gestos de tierra.
Viendo esos rostros tatuados en el nebuloso andén bajo tierra
con su diminuta sombra enrollada en sus pies.
Y la cofradía heroica de las hierbas bajo una axila de moles.
Y la hiedra que nació en la cisura del muro...
Y los perfiles macilentos inexpresivos
como los ojos de un ciego.
Con el pleamar de las ráfagas al fondo del horizonte.
Pisando y pisando las mismas sombras temblorosas.
Idénticos perfiles de arabescos olvidados
tendidos como ángeles de cenizas.
Ay, en esto consiste este yacer
por lo que la sonrisa y la risa se crea.
En el mismo cruce de la maroma.
En este largo adviento despidiente.
Un otoño reiterante que espera al fin florecer.
Y el consuelo acá viene de ella, la materna
madre de las hierbas sencillas
que viven en la montaña heralda
que demuestra la Belleza.
Y del cirio rosa que se desvanece al fondo de los últimos valles...

7 de Septiembre del 2007
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOCTURNO UNO.-

Algo me posee, tal vez soy el abalorio de un dios maligno; el arleguín roto de un corazón de estalactita. Un río despiadado me tiene. Estoy dentro de una pupila. En vano golpeo los vidrios del aire. Es la noche. Está de nuevo su cabellera extendida como un ábano; como una bandera de luto flameando en el ártico. Yo elevo sonrisas, entonces, como campanadas en un blanco desierto; ellas alegran los álgidos pájaros del silencio. Sé que he resbalado hoy de un corazón pletórico, pero no me abriga el universo, los racimos de astros no me consuelan. La hermosura de la mirada del perro es la única llama, pequeña y dócil, en esta inmensa extensión lívida en donde yazgo. Tal vez, la pena, que incuba tantos abrazos, me envíe alguna vez una de sus olas vivientes y en su tibieza pernocte. Me clave su pletórico baile como en las selvas la mano del sol bulle y agita la verde sangre. Entonces diré que este hielo fiel ha quedado viudo... En esta fe mi corazón se ovilla como el último cordero.